viernes, 7 de marzo de 2014

El inquietante mundo virtual





Imagen: eakaes91



Uno de los temas que se menciona en el curso sobre las Tic es la desconfianza, el recelo, el rechazo de algunos educadores. ¿Por qué temer o desconfiar? ¿Por qué rechazar las nuevas tecnologías? Bueno, diles que "solamente" tienen que aprender a crear y administrar blogs, navegar en internet, usar el e-mail y el twitter, tener una cuenta en facebook y  entrar en un grupo google+, incluyendo los hangouts. También deberán usar procesadores de texto, hacer presentaciones tipo power point, videos con herramientas como movie maker. Deberán conocer diferentes tipos de formatos, como los archivos .pdf  y mp3 y los programas conversores de formato, que pueden llevarse en el pendrive. ¿Puede ser en español? Pues resulta que si sabes inglés, mejor.
¿Es todo? Eso quisieras. Si vas a usar materiales obtenidos en internet, será mejor que aprendas a reconocer las fuentes confiables y las que no lo son.Las universidades, por ejemplo, merecen confianza. Gracias a internet, los textos publicados por sus profesionales son accesibles desde otras partes del mundo. En cuanto al uso de imágenes, textos, videos, resulta que no todos son de libre uso. Muchos de esos materiales tienen derechos de autor, están registrados como propiedad intelectual de alguien. Eso significa que es importante aprender a buscar materiales con licencia para su uso con ciertas condiciones. Por ejemplo, mencionar al autor y no darle un uso comercial. Para conocer mejor ese tema, pueden visitar este link.
Tal escenario puede ser intimidante, asi que uno de los primeros pasos consiste en lograr que se pierda en miedo a las nuevas herramientas. Habrá que ir paso por paso, demostrando la utilidad de cada recurso y cómo hace la vida más facil. Un ejemplo concreto: el uso de Word y otros procesadores de texto. ¿Quién quiere volver a la máquina de escribir? Otros ejemplos: desde una PC se puede consultar una red de bibliotecas para saber si una de ellas tiene un determinado libro. Ya no hace falta revisar enormes muebles llenos de pequeños cajones con tarjetas. ¿Quién puede negar ese avance? Con el e-mail se puede responder consultas de los estudiantes desde la casa o donde uno se encuentre.En la palma de la mano, en un pendrive, se puede llevar una gran cantidad de imágenes que ilustren los conceptos trasnmitidos en una clase.
Además de la formación como profesor, hará falta una formación en eluso de la tecnologia. Todo por el mismo salario. El lado positivo: no tienes que aprenderlo todo para mañana ni para la semana próxima. Las instituciones deberán contar con profesionales que puedan actualizar a los docentes en el uso de esos recursos,  y una vez que aprendes a usar una de esas herramientas, adquieres más seguridad y eficacia. Como bien dice un proverbio chino, un viaje de mil millas comienza con el primer paso.



   

4 comentarios:

  1. Yo creo que habrá que esperar a una generación de profesores nativos digitales. Como comentaba en el fb, sería necesario cambiar la mentalidad y eso lleva demasiado tiempo, Además la mayoría de los profesores, sobre todo los de educación pública están enquistados en sus puestos, y no necesitan reciclarse. Debería existir un sistema de evaluación entre pares o un sistema emulación para que se actualicen.
    Muy bueno tu blog, sencillo y concreto. Te dejo mi blog para que lo agregues.
    Un abrazo
    Andi
    http://educatentic.blogspot.de/

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  2. Gracias por comentar Andi. Una generación es un tiempo de 30 años. El conocimiento de toda la humanidad se está duplicando en menos tiempo. Pueden que incluso los más enquistados en sus puestos se vean frente a nuevas obliogaciones.Antes de contar con la nueva generación supongo que habrá que tener en cuenta una dimensión psicológica de las Tics, cómo vencer el recelo hacia las mismas.

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  3. Me he topado con personas mayores que dicen "yo ya no aprendo", quizá sea miedo, o simplemente falta de interés por saber utilizar las TIC.
    Las TIC tienen muchas ventajas, pero hay que saber cuándo y cómo utilizarlas, no siempre se vivirá de ellas, porque en algún momento fallarán, pero sí debemos verlas como herramientas necesarias para lograr un aprendizaje permanente.

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  4. Las personas siguen aprendiendo toda la vida, pero a veces no tienen la actitud o la confianza en si mismos y hay que ayudarles a recuperarla. Claro que no se vive de las Tic,sino que son herramientas, se ajustan a un plan educativo previo. ¿De qué manera podrían fallar? Por ejemplo, un martillo es una herramienta,¿Puede fallar un martillo o falla quien no lo usa adecuadamente? Hace falta un equilibrio donde no se usen a mucho menos de su potencial ni se espere de estas herramientas mas de lo que puedan ofrecer.

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