martes, 18 de marzo de 2014

Implementación de las Tic


Imagen: Bibliotecas Municipais da Coruña



Nueva semana del curso sobre las Tic en la educación. En la nueva actividad debemos explicar qué entornos de aprendizaje se pueden modificar con ayuda de las Tic, de cuáles en particular y por qué. La institución de elegida en este caso, es como en losa rtículos anteriores, UNMDP (Universidad Nacional de Mar del Plata).

En cuanto al entorno de interacción, hay carreras que tienen un blog y/o una página en Facebook; sin embargo, no suele ser más que un tablón de anuncios electrónico y espacio de respuestas a consultas. Como tal, debería al menos incluir la publicación de resultados de exámenes y noticias de último momento que cada uno deba conocer antes de trasladarse hasta el sitio de estudio. No se aprovecha todo el potencial que tiene un blog para hacer encuestas, subir presentaciones multimedia, escribir en colaboración entre varias personas, investigar y crear,  conectar con sitios web que aporten más contenidos sobre la temática estudiada. Se requeriria la supervisión de un blogger con experiencia, el cual puede ser docente o estudiante. Mientras tanto, que estudiantes y profesores cuenten, en el laboratorio de informática de la facultad, con  horarios para la capacitación en el uso básico de Internet, Facebook, twitter y blogs, de manera que estén a un mismo nivel en su conocimiento y uso.
Para los trabajos en equipos convendría usar sitios como Google docs o Zoho.com, donde pueden crear documentos en forma colaborativa, en privado, hasta que decidan que están listos para ser publicados.

En lo referente al entorno informativo, no siempre han estado disponibles los materiales de estudio recomendados. Puede ocurrir que muchos estudiantes busquen un mismo libro y no haya suficientes en las bilbiotecas, o que haya tanta demanda de fotocopias que se producen retrasos. Se podría implementar el uso de material bajo licencia de atribución,ver Creative Commons. De esa manera se evitarían problemas relativos a derechos de autor, al usar materiales cuya copia esté permitida bajo ciertas condiciones, por ejemplo: mencionar al autor y evitar usos comerciales. Incluso se podría utilizar materiales creados en otro semestre por estudiantes y evaluados positivamente por los profesores, lo que toca al entorno de exhibición.
Para la presentación de trabajos grupales, se puede crear diapositivas online o videos en youtube. Solo haria falta una computadora para que cada grupo a su turno, exponga y explique su trabajo.
 Claro que los docentes también pueden crear sus materiales bajo licencia. La institución puede recompensar con mérito académico a estudiantes y docentes por publicación de materiales.
Se puede decir que existen desde hace tiempo publicaciones de profesores, pero suelen ser investigaciones, o tocar tangencialmente el tema de estudio en un semestre, en lugar de ser creados específicamente como textos de estudio.
La principal dificultad para la implementación de propuestas como las mencionadas sigue siendo la resistencia al cambio, pues más allá del avance de las Tic, la presencia de las mismas en la institución no implica necesariamente su pleno uso.

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