miércoles, 12 de marzo de 2014

Ejemplos de entorno de aprendizaje


Imagen: César Poyatos


 La prehistoria

Segunda semana del curso sobre las Tic en la educación y nueva actividad: identificar y describir entornos de aprendizaje en la institución seleccionada. El principal entorno en la universidad, en este caso me refiero a la UNMDP (Universidad Naciona de Mar del Plata) ha sido tradicionalmente el informativo. Incluso con la llegada de nuevas tecnologias eso no había cambiado mucho al principio. He estudiado en salones de clase donde cabíamos todos con dificultad, como si se tratara del conocido juego "tetris". >Eramos muchos estudiantes, supongo que dentro de todo era positivo. El hecho de que en esos dias algunas personas fumaran, incluso algunas profesoras, no ayudaba. Afortunadamente eso ya no se permite.
Escuchábamos desde nuestros asientos, tomábamos notas, se hacía alguna que otra pregunta. Después de esa clase "teórica" ibamos en otro horario a la clase "práctica" de la misma asignatura, aunque en realidad no existía mucha diferencia.
Como espacio de información también hay que mencionar las bibliotecas, no solo la biblioteca central de la universidad, sino las bibliotecas públicas de la ciudad. Eventualmente se creó salas de informática para los estudiantes, pero como ocurría también en otras tantas instituciones, los usos no solían ser siempre educativos. También estaban los materiales específicos que debíamos leer, seleccionados por los docentes y adquiridos en otra sección de la universidad. En pocas palabras, no era diferente a como habia sido la educación por décadas, o según algunos autores, por siglos. El espacio del entorno informativo era el salón de clase, la biblioteca, y el lugar donde cada cual leyera el material indicado. Los participantes, estudiantes y profesores. Sin recursos digitales en esos dias.
Dado que las clases de primer año podían contar con un número de entre 80 y 120 estudiantes, no habia mucho espacio ni recursos para entornos de interacción y exhibición. Cada uno producía su tarea, la cual a su tiempo era corregida y devuelta al estudiante con alguna nota que sugiriera mejoras o recomiende bibliografia adicional.


  2001, Odisea universitaria

Actualmente  el entorno de información no sólo es físico, como un salón de clase o una biblioteca. El espacio virtual incluye los sitios web de la unversidad y de sus facultades y departamentos por asignaturas. Estos departamentos también están presentes en Facebook y en algunos casos tienen blogs. Si bien la institución no tiene un canal en youtube, tiene una radio, twitter, y un sistema relativamente nuevo de educación a distancia. En este sistema sólo hay unas pocas carreras, como se suele decir, "se pueden contar con los dedos". Lo cual podría mejorar en la medida en que se pueda vencer la resistencia a las Tic y la idea de que educar a distancia y no de manera presencial "no es educación" o que es educación de menor calidad.
Grupos de estudfiantes también puede crear blogs y administrarlos en equipo, aunque no es habitual, además de las si frecuentes búsquedas en Internet y consultas de sitios reconocidos, por ejemplo, documentos de otras instituciones.Entonces, conviven el entorno natural,urbano y digital; participan estudiantes, docentes, y quienes crean contenidos ( desde artículos periodisticos hasta novelas, cuentos, o filmes). Se participa más allá del espacio de la institución o el horario de clase.Se utiliza celulares, e-mails, twitter, facebook, youtube, blogs y búsquedas en Internet, entre otros recursos.
Los estudiantes pueden reunirse para interactuar y producir en espacios de la institución, en cafés alrededor de la misma, en sus casas, o interactuando con celulares, tablets o computadoras. Pueden exhibir lo producido en blogs personales si asi lo desean, anunciandolos en twitter y en redes sociales;eso sin olvidar las presentaciones que se hacen en clase cuando el tiempo disponible  lo permite.
Un hecho claro es que los estudiantes han rebasado a los profesores en el conocimiento y uso de tecnologias, y que en general suelen mostrar mayor habilidad para adaptarse y aprender a utilizarlas. Por otro lado, hay profesores jóvenes graduados recientemente en la propia universidad y otros que tienen ayudantes jóvenes.
Las Tic han ofrecido tantas herramientas que se nota un antes y después en el cambio de siglo; sin embargo, aun falta que terminen de ser aceptadas e implementadas en mayor medida y con mayor eficacia.

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