miércoles, 5 de marzo de 2014

Tic: las nuevas herramientas

Imagen: Olga Díez



Tecnologías de la Información y Comunicación. Una denominación que me suena muy sofisticada para un amplio conjunto de variadas herramientas. Tengo poco más de 40 años, asi que mi educación primaria y media no tenía esos recursos.  Sin embargo, fue una buena educación, mientras que en la actualidad hay problemas que son habituales incluso en países desarrollados:

- Críticas a la calidad de la educación, en comparación al pasado.
- Los profesores no suelen ganar bien, excepto en el caso de instituciones como universidades privadas.

¿Cómo se puede tener más conocimiento, mejor tecnologia y menor calidad? Puede que eso lo explique otro cambio, el de las políticas hacia la educación.De una adecuada formación de profesionales depende la economía, la salud, la justicia, incluso la defensa. No solo en cuanto a conocimientos, sino también en cuanto a valores.  Las Tics son herramientas, y como tales no son ni buenas ni malas, todo depende de cómo y para qué serán utilizadas. Son una oportunidad para un cambio positivo.
 
En la actualidad podemos comunicarnos a la velocidad de la luz, o sea que podemos intercambiar opiniones, ideas, recursos. No es extraño que al mismo tiempo cada vez más gobiernos quieran avanzar hacia el control de Internet y de la privacidad. Estimular el pensamiento crítico y la voluntad de aprender son objetivos muy importantes.
En estas primeras líneas hice referencia a varios de los temas relacionados directa o indirectamente con las Tics:  recursos, proyectos, valores, pensamiento crítico, formación de individuos como profesionales y ciudadanos. Ya los podré desarrollar másdelante. Estos son algunos de los temas que vemos en el curso Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación.
Personalmente, pienso que el tema podría incluirlo en mi blog Ciberescritores, y relacionarlo con el curso de Storytelling y el de Gamification, pero como hacen los compañeros y piden en el curso, he creado un espacio específico para este tema.

2 comentarios:

  1. También tuve una buena educación pública. El problema es que el sistema educativo no ha ido evolucionando a la par de los nuevos tiempos, además de que en la mayoría de los casos está en manos de intereses económicos y políticos o de políticos ineptos. Y la libertad de cátedra está muy restringida.

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto como la universiodad tiene su propia política, como la tiene un país, y es comparable desgraciadamente en los aspectos negativos también. El tema de las Tics está lleno de buenas intenciones, pero el principal desafio es cómo realizarlas cambiando para bien valores humanos.

    ResponderEliminar