viernes, 7 de marzo de 2014

¿Deberia crear un blog?

Imagen: Kristina B


Una de las consultas frecuentes en el curso online sobre Tic es si realmente hay que crear un blog. No es una obligación dentro del curso, pero es casi una obligación dentro del universo de las Tic. Uno de los temas acerca de los cuales hay que reflexionar es sobre el conocimiento que los educadores deberán tener sobre las nuevas tecnologias.  ¿Aprenderás sobe las Tic pero sin saber crear o administrar un blog? Lo más básico de los mismos ya viene hecho, sólo hay que seguir instruciones. Luego se puede experimentar con detalles para personalizarlo:colores, tipografia, uso de imágenes, sonido y videos, etc. Puedes experimentar sin temor de romperlo. Si no te gusta como queda, reviertes los cambios y sigues probando.
¿Cuántos de nosotros seguimos escribiendo a máquina? Es tan común e indispensable el programa Word y otros similares que ya ni pensamos en eso como algo nuevo. las versiones online, como Google docs o Zoho, permiten crear un trabajo colaborativo. Un equipo de colegas, estén o no en la misma ciduad o en el mismo país, puede trabajar en un mismo proyecto. Cada uno se conectaria cuando pueda y escribiría su aportación. También un blog puede ser actualizado por un equipo de personas en lugar de solo una.
Veamos un ejemplo: un profesor escribe en Argentina y comparte su artículo en su blog. Otro profesor lo lee en Mexico y comenta con detalles que aportan mayor información; otro más desde Colombia toma nota de los detalles útiles y comenta sobre su experiencia, todo en un mismo dia y a la velocida de la luz.No será obligatorio, pero parece conveniente.
Si me permiten, por mi experiencia con blogs, puedo darles algunas sugerencias a quienes dan sus primeros pasos en este terreno:

- Formen una red. Incluyan los links de sus colegas y el gadget "Seguidores" en la barra lateral. Visiten a sus colegas y comenten, para que se vuelva mutuo.
-  Los detalles multimedia pueden verse sofisticados, pero no abusen de ellos. Un blog puede ser bello por su simplicidad. Además, cuantos más videos,música e imágenes tiene un blog, más tiempo se tarda en acceder al mismo, o sea más tarda en cargarse.
- No usen letra muy pequeña, piedad para quienes usamos lentes.
- Pueden usar muchos detalles técnicos, pero mejor aún si lo hacen comprensible para todo el mundo.
- Visiten su propio blog en diferentes navegadores, como por ejemplo Firefox y Chrome. A veces puede verse un poco diferente.Pueden cambiar detalles para que todo sea claro en cualquier navegador.
- Procuren no ser demasiado breves ni demasiado extensos. Si el artículo tendrá muchas líneas,conviene dividirlo en secciones.

Espero que estas recomendaciones les resulten útiles, porque un blog será tan solo una de las herramientas que habrá que aprender a utilizar en este joven siglo XXI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario