martes, 25 de marzo de 2014

Algunas competencias digitales






Imagen: Antonio González García


La semana anterior, en el curso sobre  las Tic en la educación contemplamos el uso de algunas herramientas a fin de mejorar entornos de aprendizaje. Esta semana toca ver qué competencias deberían desarrollar estudiantes y profesores para un óptimo uso de esas herramientas.
Pongamos un ejemplo: un blog puede ser muy útil, pero incluso al inicio de este curso, muchos no sabíam cómo crear uno o no lo habían hecho antes. Una herramienta más común es el procesador de texto. Sin embargo, no siempre se utiliza su corrector de gramática y ortografia. Existen recursos comunes que no son plenamente conocidos y aprovechados. 
Para la institución elegida, la UNMDP, yo había pensado en el uso de blogs, materiales bajo licencia de libre uso y algunos recursos de software libre como procesadores de texto online: google docs, o zoho. Se me ocurre que una valiosa medida adicional sería la creación de una wiki, a fin de que nuevas ideas o nuevos conocimientos o  enfoques puedan enriquecer otros anteriores.
De parte algunos de los profesores puede existir aun cierto recelo o resistencia hacia una nueva metodologia. La cuestión no pasa por las nuevas habilidades a adquirir, sino la nueva actitud, la de adaptar un nuevo recurso y utilizarlo lo mejor posible. La competencia digital necesaria. para profesores o estudiantes, no es muy exigente. Si saben utilizar un procesador de texto, aprenderán facilmente a utilizar también los controles de un blog y de una wiki, pues son similares. Las wikis, por ejemplo, ya son más utilizadas en ocio que en educación, basta buscar en google, por ejemplo, wikies sobre video juegos, entre otros temas.
En este punto también hay que mencionar un cambio de orientación por proponer a los estudiantes: utilizar recursos que muchos de ellos ya conocen para fines educativos. Además, utilizarlos en todo su potencial. Recordemos cuántas cosas puede hacer un procesador de texto, y sólo se lo utiliza en general para escribir un texto e e imprimirlo. La combinación de un procesador de texto con un conversor de formato, el e-mail, un blog y una wiki, formarían un muy completo conjunto de recursos, más valiosos de lo que serían por separado. Un ejemplo: se escribe un texto en google docs, otras personas agregan sus aportaciones, se convierte a formato .pdf, y queda disponible a los lectores de un blog para que lo bajen o lo incluyan e un debate en una wiki. 
En los diferentes pasos, los profesores pueden supervisar que se haya adquirido las necesrias competencias digitales, que se utilicen lo mejor posible, que corresponden a un plan pedagogico y de formación en valores, que hay colaboración, creación y debate. Repito, las competencias necesarias no son nuevas ni diífciles, no mucho más que el uso de los procesadores de texto.Un breve curso en la propia institución nivelaría a estudiantes y profesores en esas áreas.El desafío está en cambiar actitudes y hábitos. Vamos en esa dirección, pero los pasos son lentos e inseguros. Tienen razón los autores que mencionan a la universidad como un ambiente muy conservador.



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