martes, 1 de abril de 2014

Proyecto final curso Tic en la educacion




Institución

Universidad Nacional de Mar del Plata. A 400 km al sur de Buenos Aires. Es una de las 33 universidades públicas de Argentina. En cuanto a la importancia para la comunidad, se puede mencionar lo siguiente:
- Hace accesible la formación universitaria a quienes no puedan pagar una universidad privada, o sea, la mayoria de los estudiantes.
- Organiza cursos cortos de verano de variada temática y abiertos a todos.
- En uno de sus edificios, el de rectorado, funciona el laboratorio de idiomas, donde se enseña seis lenguas extranjeras y español como lengua extranjera, no solo destinadas a universitarios, sino a cualquiera que desee inscribirse. Eso si se paga, pero en comparación, es más barato que estudiar esos idiomas en instituciones privadas.
Los estudiantes no sólo son de esta ciudad, sino que recibe personas de otras ciudades e incluso de otros países.



Problemática

La universidad ha privilegiado por mucho tiempo el entorno informativo sobre los otros: el de interacción, producción y exhibición. Los profesores daban clase, los estudiantes tomaban notas. Seguía siendo una institución conservadora y con resistencia al cambio. En parte también influía la gran cantidad de estudiantes, pues aún queriendo, no había tiempo ni medios para un óptimo entorno de interacción o exhibición.
Aparte de los salones de clase, los estudiantes tenían como entornos de producción y de interacción las bibliotecas y hasta los cafés donde se reunían. El entorno de exhibición era posible cuando los tiempos permitían exponer un tema en clase, de forma individual o en equipos. Muchas veces los materiales de estudio eran fotocopias de libros, lo cual traía sus problemas, pro ejemplo, respecto a las normas sobre derechos de autor.



Infraestructura tecnológica

 Con la llegada e implementación de nuevas tecnologías y recursos, como computadoras, Internet y la web institucional, fue posible:

-Eliminar largas filas al inscribirse por Internet, entrando en la página de la universidad, la cual también ofrecía información sobre sus carreras.
-Enviar consultas a profesores, al mail designado para tal efecto, las cuales podían responder desde donde estuvieran, en cualquier momento.
- Que docentes pudieran empezar a proponer páginas donde buscar contenidos adicionales y también contar con una herramienta anti-fraude, pues en Internet podían verificar si un trabajo era total o parcialmente copiado de otra fuente.
-Crear la sala de informática de donde los estudiantes y docentes pueden conectarse a la red para sus búsquedas o investigaciones.
-Crear una base de datos bibliográfica: desde terminales en la universidad se puede saber si un determinado libro está disponible en alguna de las bibliotecas públicas de la ciudad.
La institución también cuenta con reproductores de vídeo, televisores y protectores.

Sin embargo, no son suficientes recursos ni se usa a todo su potencial los ya existentes.

Hay carreras que tienen un blog y/o una página en Facebook; sin embargo, no suele ser más que un tablón de anuncios electrónico y espacio de respuestas a consultas.
No se aprovecha todo el potencial que tiene un blog para hacer encuestas, subir presentaciones multimedia, escribir en colaboración entre varias personas, investigar y crear,  conectar con sitios web que aporten más contenidos sobre la temática estudiada.

Propuesta para la mejora del modelo educativo

Hace falta mejorar los cuatro entornos de aprendizaje , no solo el informativo; por lo tanto, estudiantes y profesores deberían contar en el laboratorio de informática de la facultad, con  horarios para la capacitación en el uso básico de las Tic a continuación mencionadas:

-Facebook, twitter, e-mail y blogs,para la creación de sitios web de estudiantes o institucionales, información de novedades, consultas desde cualquier sitio donde uno se conecte en cualquier momento.
-Google drive y otros procesadores de texto similares, para la creación indivual o grupal de textos y su posterior publicación.
- Slideshare, Movie maker y Youtube, para facilitar las presentaciones en el entorno de exhibición.Serían presentaciones más atractivas y al alcance de más personas, dentro o fuera de la institución.
- Wikis, donde estudiantes y profesores colaboren en la creación de contenidos y de nuevos conocimientos, ideas y debates. Esto permitiría a la vez evitar problemas relacionados con los derechos de autor y las fotocopias.

Las habilidades necesarias a desarrollar no son mucho mayores que las que requiere el uso de un procesador de texto, porque la mayoria de las herramientas mencionadas son similares en su presentación y uso. El desafio pasaria por cambiar actitudes y hábitos, como el recelo hacia las herramientas tecnológicas y el uso de las mismas por debajo de su verdadero potencial en la educación.
El objetivo buscado sería el de capacitar a estudiantes y docentes en el uso de herramientas que favorezcan la comunicación , la colaboración y trabajo en equipo, la velocidad de investigación, creación y difusión de contenidos; todo basado en un previo proyecto pedagógico que promueva valores humanos y forme ciudadanos y profesionales creativos y con pensamiento crítico.

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